domingo, 3 de octubre de 2010

Hebreos 6:9-12

B. EL CONSUELO. Hebreos 6:9-12

1. Los creyentes fieles no tendrán que pasar por la disciplina de Dios. Hebreos 6:9.
Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación, aunque hablamos así.

Aunque el escritor de Hebreos habla con dureza a los que están estancados en su vida espiritual, él espera mejores cosas de sus lectores. Sabe que existen creyentes carnales que exponen a Jesús a vituperio por su falta de pureza, o por renunciar al evangelio bajo la persecución. Sin embargo, está seguro de que sus lectores no están entre su número. El creyente fiel no tiene miedo de la disciplina de Dios. Quiere agradarle, y está creciendo en su entendimiento espiritual. Su vida se caracteriza por la obediencia, y su cara refleja la paz y el gozo del Señor.

La frase “y que pertenecen a la salvación” no pone en duda que ellos son creyentes. Las palabras modifican “cosas mejores”, y se refieren a los frutos espirituales en la vida del creyente. No está en juego la salvación eterna aquí (la cual compró Jesús en la cruz), sino la manifestación de la salvación en la vida diaria en pureza, obediencia, y crecimiento espiritual.

Cosas que son mejores y que pertenecen a la salvación. El cambio de “los que” (vers. 4) y “renovarlos” (vers. 6) a “vosotros” indica que los lectores todavía no se han alejado de la vida cristiana. El autor espera de ellos que sigan madurando y producirán el fruto que acompaña a los que son salvos (Ef 2:10).

Pertenecer. (c) asirse de, aferrarse a, ser próximo a, p.ej., de acompañamiento (Heb_6:9 «que pertenecen»; RV: «más cercanas»; VM: «que acompañan») a la salvación, lit.: «las cosas que se asen a sí mismas de salvación

EFESIOS 2:10. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

2. Evidencias de la fidelidad. Hebreos 6:10.
Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.

La seguridad de los creyentes se basa en la justicia de Dios. El ha visto las evidencias de su fe y dedicación a Cristo.

¿Cómo habían mostrado los creyentes Hebreos su fe en Cristo?

Trabajaron con diligencia por amor a Jesús.
Mostraron su amor a Cristo sirviendo a otros creyentes.

Compara Hebreos 6:10 con Juan 14:15 y 15:17. Mira también 1ª de Juan 3:14-18. ¿Cómo mostramos amor a Jesús según estos versículos?

Jesús nos dice que si lo amamos, lo vamos a obedecer. El nos manda amarnos los unos a los otros como él nos ha amado. También nos manda mostrar nuestro amor por obras, y no solamente por palabras bonitas. Los hermanos que recibieron la carta a los Hebreos estaban mostrando este clase de amor, de modo que estaban dando evidencia de su amor a Cristo.


3. Los creyentes fieles deben seguir creciendo. Hebreos 6:11-12.
Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza, a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.

Todos necesitamos de vez en cuando una palabra de estímulo. Necesitamos ser amonestados para seguir creciendo en nuestro andar con Dios. Todo entrenador de atletas sabe la importancia de animar a su equipo, reprenderlo cuando comete errores, y darle nuevos retos. Si el entrenador no cumple estas funciones, el equipo se estanca, y pierde partidos.

De la misma manera Dios Espíritu Santo nos amonesta a seguir adelante. Dios tiene grandes bendiciones para los que le siguen con diligencia y solicitud. Los galardones eternos no son para los perezosos, sino para los fieles. Dios nos ha dado buenos ejemplos en su palabra, y debemos imitar la fe de ellos. Hay disciplina que evitar y bendiciones para recibir. Sólo tenemos que permanecer al lado de nuestro amado Salvador Jesucristo, y saldremos victoriosos en la vida aquí en la tierra, y también en la eternidad.

Hasta el fin. Pudiera ser una referencia al regreso de Cristo cuando sus esperanzas serán realizadas, o el final del tiempo presente de tribulación y disciplina. La perseverancia es un fruto y evidencia de la salvación.

La plena certeza de la esperanza. Aquel que tiene la esperanza puesta en la persona y obra de Cristo, gozará de confianza durante su vida temporal y experimentará la vida eterna cuando muera
.
Imitadores. mimetes (μιμητής G3402) relacionado con imitador. Se usa siempre en buen sentido en el NT. En 1Co_4:16 (traducido «que me imitéis»; VHA: «que seáis imitadores de mí»); 11.1; Eph_5:1; Heb_6:12: Se usa en exhortaciones, acompañado del verbo ginomai, ser, venir a ser, y en en Heb_6:12, donde el tiempo aoristo o puntual indica un acto decisivo con resultados permanentes.







BUENOS EJEMPLOS DE LA BIBLIA

Juan 14:31: Jesús
Debemos obedecer a Dios en todo.
_________________________________________________________
1º de Samuel 1:15 : Ana
Debemos llevar nuestras angustias a Dios en oración.
_________________________________________________________
Génesis 15:1 y 6: Abram
Debemos creer de lleno la palabra de Dios.
_________________________________________________________
Génesis 39:7-13: José
Debemos guardarnos sexualmente puros por amor a Dios. Debemos huir de la tentación.
_________________________________________________________
Génesis 45:4-8: José
Debemos perdonar a los que nos ofenden.
Debemos ver la mano de Dios operando en todas las circunstancias de la vida, incluyendo las ofensas.
_________________________________________________________
Números 12:1-8: Moisés
No debemos defendernos cuando otros nos acusan injustamente, sino entregar nuestra causa a Dios.
_________________________________________________________
Números 14:6-10: Caleb y Josué
Debemos confiar que Dios nos va a fortalecer para hacer lo que él nos manda. No debemos dar lugar a las dudas.
_________________________________________________________
Rut 2:4-12: Rut y Booz
Debemos ser diligentes en el trabajo que tenemos por delante, y leales a los que dependen de nosotros. Debemos tratar con benignidad a los necesitados, y a los obreros que colaboran con nosotros.
_________________________________________________________
Job 1:20-22: Job
En medio del sufrimiento debemos seguir confiando en los buenos propósitos de Dios. Aunque no entendemos lo que está haciendo, debemos adorarlo y alabarlo.
_________________________________________________________
Isaías 6:8: Isaías
Debemos responder con obediencia al llamado del Señor.

No hay comentarios: