sábado, 16 de octubre de 2010

Hebreos 7:1-3


MELQUISEDEC: ¿Quién es?
Génesis 14:14-24

A. INTRODUCCION

Abram gimió de irritación. ¡Sus obreros y los de su sobrino Lot estaban peleando otra vez!

Un día Abram llevó a Lot a un lugar alto donde se podía apreciar toda la tierra de Canaán. Le explicó la necesidad de separarse, y le ofreció la oportunidad de escoger hacia dónde irse. Ahora bien, Dios había dado toda la tierra de Canaán a Abram, y él tenía el derecho de escoger primero. Tenía ese derecho tanto por su edad como por la promesa que había recibido de Dios. Sin embargo, Abram cedió su derecho a su sobrino, y pidió que Lot escogiera la parte de la tierra que más quería.

Ahora bien, la tierra de Canaán está caracterizada por dos cordilleras con un valle fértil entre ellas donde fluye el Río Jordán. Aunque hay buenos pastos en las montañas, los mejores campos para ganado están en el valle. Además, en ese entonces había varias ciudades en la llanura del Jordán. A Lot le llamó mucho la atención el valle porque había lujosos prados para su ganado, y ciudades donde podía negociar. Con egoísmo y avaricia, Lot escogió para sí todo el valle del Jordán, dejando las montañas a su tío.

Abram no se opuso a la decisión de Lot. Se despidió de él, y observó mientras él, su familia y sus hatos bajaron a la llanura. Después vio con tristeza como su sobrino se acercaba cada vez más a las ciudades corrompidas del valle. Por fin Lot dejó el campo para vivir en Sodoma, ciudad entregada a la idolatría y al pecado. Ahora bien, según 2ª de Pedro 2:7, Lot no compartía las prácticas lasciviosas de Sodoma, pero vivía en medio del desenfreno más absoluto. Poco a poco se iba apartando de Dios, y su familia se contaminaba cada vez más con la maldad del pueblo en donde vivían.

Abram no fue el único que observaba con tristeza las decisiones equivocadas de Lot. Dios lo amaba y quería llamarle al arrepentimiento. Con ese fin, permitió que una confederación de reyes bajo el liderazgo de Quedorlaomer atacara a Sodoma y las ciudades cercanas. Algunos eruditos creen que el nombre Quedorlaomer quiere decir “Sumamente malvado” o “Poderoso en extremo”. Lo cierto es que la confederación de ejércitos bajo su mando venció a todos los pueblos de Canaán, devastó la tierra, y llevó cautivo a los habitantes de Sodoma, incluyendo a Lot y su familia con todos sus bienes. Lot había escogido vivir en el valle del Jordán porque pensaba que se haría rico. En verdad prosperó materialmente por un tiempo, pero espiritualmente se empobreció. Dios permitió que los enemigos quitaran sus bienes para que se diera cuenta que había menospreciado lo esencial, la relación con Dios. Quería traerle al arrepentimiento, y restaurar su vida espiritual.

¿Qué tiene esta historia antigua que ver con la fe cristiana? Veremos la respuesta a esta pregunta a continuación.
B.  EL FONDO HISTORICO. Génesis 14:14-24.



  1. Abram el guerrero. Génesis 14:14-16.
Oyó Abram que su pariente estaba prisionero, y armó a sus criados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y los siguió hasta Dan. Y cayó sobre ellos de noche, él y sus siervos, y les atacó, y les fue siguiendo hasta Hoba al norte de Damasco. Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente.

Abram era por naturaleza pacífico y tranquilo. Sin embargo, cuando oyó que su querido sobrino Lot había sido tomado preso por Quedorlaomer y sus aliados, se alistó para la guerra. Humanamente Abram no tenía esperanza de vencer a aquellos poderosos reyes. Tenía apenas 318 hombres de su parte, y éstos no eran guerreros. Eran pastores y vaqueros que habían servido a Abram durante toda su vida. Con este pequeño ejército improvisado, Abram persiguió a los cuatro ejércitos aliados que habían devastado a toda la región de Canaán.

La región de Dan quedaba al norte de Canaán. Abram y sus criados atacaron al enorme ejército de noche, y los espantaron. Los aliados de Quedorlaomer huyeron hasta la parte norte de Siria, pero no pudieron escapar. Dios dio la victoria a Abram, y pudo rescatar a Lot, los demás presos, y todos los bienes de Sodoma.

  1. Abram el victorioso. Génesis 14:17.
Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey.

El rey de Sodoma había huido en terror ante la amenaza de los ejércitos de Quedorlaomer. No hizo nada para rescatar a los secuestrados, ni a sus bienes. Seguramente se había reído de Abram que salió para atacar a los guerreros poderosos con una pequeña banda de pastores. Cuando Abram regresó victorioso, trayendo a todos los presos con el botín, el rey de Sodoma salió para recibirlo con admiración y alabanza.

Es posible que Abram estaba en peligro de sentirse orgulloso por su gran hazaña, y de pensar que por sus propias fuerzas había ganado la victoria. El Señor conocía su corazón, y protegió a su siervo de caer en la trampa de la arrogancia por medio de un encuentro extraordinario.

  1. Melquisedec bendice a Abram. Génesis 14:18-20a.
Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra, y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano.

En la Biblia los nombres de las personas muchas veces tienen gran significado. Como vimos hece algunos estudios, el nombre “Melquisedec” quiere decir “Rey de justicia”. El nombre de la ciudad “Salem” quiere decir “paz”. El hombre Melquisedec, luego, era rey de justicia y rey de paz. Además de ser rey, Melquisedec era sacerdote del Dios verdadero. Es el único personaje en el Antiguo Testamento que era rey y también sacerdote.

En cuanto a la persona de Melquisedec, algunos teólogos creen que fue un ángel que vivió por un tiempo en la tierra disfrazado de hombre. Otros postulan que fue Jesús mismo que apareció a Abram en la forma de rey y sacerdote. Basan estos conceptos sobre Hebreos 7:3 porque dice que Melquisedec no tenía madre o padre, genealogía, ni muerte. Es cierto que la historia de Melquisedec en Génesis no menciona estos detalles de su vida, pero lo presenta como un hombre verdadero que reinaba y servía de sacerdote en un pueblo verdadero. El mismo versículo en Hebreos 7:3 dice que Melquisedec era “semejante” al Hijo de Dios, no dice que era el Hijo de Dios. Además, no tenemos ningún ejemplo en la Biblia de un ángel santo que actuaba como hombre por tiempo indefinido. Siempre aparecen, cumplen una misión específica, y desaparecen de nuevo. Concluimos que Melquisedec era un hombre normal, conocido por Abram y sus semejantes.

Algunos han visto en el “pan y vino” un tipo o símbolo de la santa cena. Es más probable que se refiere a provisiones que dio a Abraham y a los que lo acompañaban. Alimentar y socorrer a los viajeros era parte de la cultura de aquella región, y Melquisedec dio la bienvenida a sus huéspedes con toda cortesía y respeto. La calidad de las raciones muestra aprecio por la victoria militar de Abram y sus tropas.

Abram recibió una bendición especial de Melquisedec. Lo bendijo en el nombre de “El Elyon”, el Dios Altísimo. Esta es la primera vez que se da este título a Dios. Está relacionado con su gran poder y majestad expresada en la creación. Cuando Melquisedec bendijo a Abram en el nombre del Dios Altísimo, le recordó que Dios había ganado la victoria sobre Quedorlaomer, no Abram.

4.                 Abram el humilde. Génesis 14:20b.
Y le dio Abram los diezmos de todo.

Melquisedec enseñó a Abram algo nuevo acerca del Dios que ambos adoraban. Le enseñó que era el Dios Altísimo. Le enseñó que como creador, su dominio era absoluto. Le recordó que era el Altísimo Dios que había ganado la victoria militar sobre el poderoso Quedorlaomer, no Abram con su triste manojo de tropas.

¿Cómo respondió Abram? Respondió con adoración. Reconoció la verdad de lo que le dijo Melquisedec, y le dio la décima parte de todo el botín. Al dar el diezmo, Abram estaba haciendo varias cosas que nos dan ejemplo a nosotros también:
•   Estaba reconociendo que todo lo que tenía pertenecía a Dios. ¿Y tú? ¿Reconoces a Dios Altísimo como el dueño absoluto de tus posesiones materiales, de tu tiempo, de tu futuro, de todo lo que eres y de todo lo que tienes? Medita en Mateo 22:37-38 y Santiago 1:22-25.

•   Estaba dando al Señor preeminencia en su vida en forma tangible. Habiendo reconocido a Dios como el Altísimo, Abram le dio una parte de las ganancias de la batalla. Si de verdad hemos puesto a Dios en primer lugar en nuestra vida, esta decisión afectará nuestro bolsillo. Queremos dar para que la obra de Dios se adelante, y para que él sea glorificado. Sostenemos el ministerio espiritual con nuestras ofrendas, y usamos el dinero en maneras que van a glorificar a nuestro Rey celestial. Medita en 2ª a Corintios 9:6-15.

•          Estaba dando honor a la persona que le había enseñado acerca de Dios. Los que enseñan la palabra de Dios como vocación necesitan el apoyo de los que reciben el beneficio de su ministerio. Abram nos da el ejemplo de reconocer económicamente a los que nos instruyen en los caminos del Señor. Medita en Gálatas 6:6 y 1ª a Corintios 9:11-14
  1. Abram el generoso. Génesis 14:21-24.
Entonces el rey de Sodoma dijo a Abram: Dame las personas, y toma para ti los bienes. Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a Jehová Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra, que desde un hilo hasta una correa de calzado, nada tomaré de todo lo que es tuyo, para que no digas: Yo enriquecí a Abram, excepto solamente lo que comieron los jóvenes, y la parte de los varones que fueron conmigo, Aner, Escol y Mamre, los cuales tomarán su parte.


¿Cómo vemos en estos versículos que Abram aceptó para sí la enseñanza de Melquisedec?
•   Abram usó el nuevo nombre de Dios, y dijo que había jurado ante Jehová Dios Altísimo que no tomaría para sí mismo del botín.
•   Al no tomar del botín, Abram estaba dando la gloria de la victoria a Dios.
•   Al no tomar del botín, Abram estaba dando testimonio al rey pagano de Sodoma que el Dios Altísimo fue él que había librado a los presos. Le estaba dando oportunidad para arrepentirse y creer también.

De este relato parece que el rey de Sodoma y Melquisedec, el rey de Salem salieron juntos para recibir a Abram cuando regresó victorioso de su campaña militar. El rey de Sodoma quería ensalzarlo y enriquecerlo materialmente. El rey de Salem quería que ensalzara al Dios Altísimo, y que recibiera enriquecimiento espiritual. Abram escogió a Dios, y rechazó la oferta material.

C. LA PROFECIA. Salmo 110:1-4.

  1. Jesús, Dios exaltado. Salmo 110:1.
Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.

No volvemos a oír más de Melquisedec hasta que Dios dio una profecía a David con relación a su Hijo en el Salmo 110. Los judíos en los tiempos de Cristo aceptaban este Salmo como mesiánico. Jesús lo usó para mostrarles que el Mesías era más que un descendiente de David, porque David mismo lo llama “Señor” (Adonai), uno de los títulos de Dios. En este versículo tenemos a Jehová Dios hablando con Adonai Dios. Es una de las pocas referencias en el Antiguo Testamento a Dios Padre y Dios Hijo.

¿Qué dijo Jehová a Adonai en este texto?
Le dijo que se sentara a su diestra hasta que los enemigos habían sido vencidos.
Lee Romanos 8:34. ¿Cómo se ha cumplido la profecía de Salmo 110:1?
Después de su resurrección, Jesús regresó al cielo y está sentado a la diestra del Padre.

  1. Jesús, Rey de gloria. Salmo 110:2-3.
Jehová enviará desde Sion la vara de tu poder; Domina en medio de tus enemigos. Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder, en la hermosura de la santidad. Desde el seno de la aurora tienes tú el rocío de tu juventud.

Cuando regrese a la tierra, Jesús reinará desde Sion (Jerusalén). Tendrá dominio sobre sus enemigos. El pueblo de Israel que lo rechazó cuando vino la primera vez, lo aceptará sin reserva cuando regrese como Rey. Jesús como Rey será caracterizado por santidad y vigor (el rocío de la juventud). Como Melquisedec, Jesús será Rey de Jerusalén (Ciudad de paz).

  1. Jesús, Sacerdote para siempre. Salmo 110:4.
Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.

No solamente será Rey para siempre, sino sacerdote eterno. Su sacerdocio no será según el orden de Leví como los sacerdotes bajo la ley. Será sacerdote según el orden de Melquisedec. ¿Qué quiere decir esto? El autor de Hebreos nos lo explica en gran detalle. Con esta introducción, veremos sus argumentos en Hebreos capítulo 7.

D. MELQUISEDEC: SIMBOLO DE CRISTO. Hebreos 7:1-3.

  1. Sus nombres simbolizan a Cristo. Hebreos 7:1-2.
Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote de Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo, cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;

¿Cómo simboliza Melquisedec a Jesús?
•   Sus cargos como rey y sacerdote simbolizan dos ministerios principales de Jesús.
•   Melquisedec reveló más acerca del Dios verdadero a Abram. Jesús vino al mundo para dar a conocer al Padre. Su nombre “el Verbo de Dios” tiene relación con este ministerio.
•   El hecho que Abram honró a Melquisedec entregándole los diezmos del botín simboliza el honor que Jesús merece de todos nosotros.
•   Los nombres “Rey de justicia” y “Rey de paz” simbolizan a Jesús en su carácter y ministerio.

  1. Sus datos personales simbolizan a Cristo. Hebreos 7:3.
sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.

Este versículo ha confundido a muchas personas porque parece a primera vista decir que Melquisedec apareció milagrosamente en esta tierra y que no murió. En realidad, Melquisedec fue un hombre normal. Nació de padre y madre como cualquier otro. Vivió y murió y fue reconocido en su tiempo como rey y sacerdote de su pueblo. El rey de Sodoma lo conocía, y aparentemente Abram había oído de él. Sabía que era sacerdote del mismo Jehová Dios que él servía. Melquisedec fue un ejemplo al lado de Job y Balaam de hombres que adoraban al Dios verdadero aunque no eran del linaje de Abraham.

Cuando el versículo dice que Melquisedec era sin padre y madre, sin genealogía, y sin fin de vida, solamente recalca que no tenemos estos datos en las Escrituras. El hombre aparece de repente en la historia de Abraham, y no sabemos más acerca de él. El Espíritu Santo no nos dio estos datos porque no son necesarios para entender el relato, y porque de esta manera Melquisedec puede simbolizar mejor a Jesucristo.

Según Hebreos 7:3 Melquisedec representa a Cristo de las siguientes maneras:
•   No se nombran los padres de Melquisedec. Jesús nació en este mundo por intervención del Espíritu Santo en la virgen María (Lucas 1:35). Sin embargo, él existió antes de su encarnación (Juan 1:1-3 y 8:58). Como Dios, Jesús no tuvo ni padre ni madre en el sentido de ser engendrado. Melquisedec simboliza la existencia eterna de Jesucristo.
•   No se habla del nacimiento de Melquisedec ni de su muerte. De la misma manera, Jesucristo es eterno. Es el Alfa y Omega, el Principio y el Fin (Apocalipsis 1:8). Nunca cambiará (Hebreos 13:8). Su reinado y sacerdocio por lo tanto, también serán eternos.

4 comentarios:

jesus dijo...

sencillamente mil gracias por la bendicion de estos comentarios

Freddy A. Carreño dijo...

Muy buen estudio. Que el señor le siga permitiendo publicar este tipo de estudios hasta Hebreos 13...

Anónimo dijo...

un punto de vista solo parece ser q abram solo en esta ocasion pago los diezmos, y no de todo lo q tenia sino de lo q recupero del botin en esta ocasion eso leeo en la palabra , gracias mil bendiciones

Unknown dijo...

buen estudio mil gracias que Dios les siga iluminando.