miércoles, 13 de febrero de 2008

Hebreos 1: 4-7


En los últimos años ha surgido mucho interés en los ángeles. Innumerables libros han sido escritos sobre el tema, y hay mucha confusión con relación a ellos. Algunos piensan que podemos orar a los ángeles, mientras otros los tienen como los espíritus de los difuntos. ¿Tú sabes lo que dice la Biblia acerca de los ángeles? Contesta la siguiente encuesta tipo falso y verdadero. Luego al final del estudio repasa tus respuestas para verificar tus creencias.

=====================================
F V
– – l. Los ángeles son espíritus creados por Dios. Son inteligentes, pero no tienen cuerpo.
– – 2. Los niños que mueren se convierten en ángeles.
– – 3. Algunos ángeles sirven a Dios, y otros sirven a Satanás.
– – 4. Hay rangos de autoridad en los santos ángeles, así como también en las fuerzas satánicas.
– – 5. Es bíblicamente correcto orar a los ángeles como San Gabriel y el “ángel de la guarda”.
– – 6. Los santos ángeles adoran continuamente a Dios y socorren a los humanos que son de Dios.
– – 7. Los ángeles son los espíritus de las personas que han muerto. Podemos hacer contacto con ellos a través de hombres y mujeres llamados “médiums”.
– – 8. Los ángeles tienen sexo y pueden reproducir.
– – 9. Los ángeles han intervenido en numerosas ocasiones en la historia del mundo.
– – l0. En este planeta estamos en medio de una guerra espiritual entre los ángeles de Dios y los del diablo.
– – l1. Los ángeles pueden tomar forma humana cuando tratan con los hombres.
– – l2. Los ángeles son más poderosos que los hombres.
– – l3. Es correcto reverenciar a los ángeles, alumbrándolos y rezando a ellos.
– – l4. Es bueno enseñar a los niños a encomendarse al “ángel de la guarda”.
– – l5. Dios envía a los santos ángeles para proteger a los suyos en la tierra.

=====================================

A. ¿COMO SON LOS ANGELES?

1. Son creados por Dios.

• Los ángeles son parte de la creación que hizo Jesús (Colosenses 1:16). Ellos no son los espíritus de los difuntos, sino una creación aparte.
• Son criaturas como nosotros, y por eso no son dignos de adoración (Colosenses 2:18). Los santos ángeles no permiten a los hombres adorarles (Apocalipsis 19:9-10), mientras los sirvientes de Satanás (los demonios) anhelan la adoración (1ª a Corintios 10:19-21, Salmo 106:37).
• Fueron creados antes de la creación material del universo (Job 38:6-7). Nota: En Job 38:6-7, “las estrellas del alba” y “los hijos de Dios” se refieren a los ángeles. La Biblia a veces los llama “estrellas” por su luz radiante, y los llama “hijos de Dios” por ser creados por él.
• Todos los ángeles (incluyendo al mismo Satanás) fueron creados santos y puros (Judas 6, Ezequiel 28:12-13).

2. Son espíritus sin cuerpo material.
• Existen en forma de espíritu no corporal (Salmo 104:4, Hebreos 1:7). Nota: En el hebreo la misma palabra traduce “viento”, “aliento”, y “espíritu” según el contexto. En el Salmo 104:4 la palabra “vientos” quiere decir “espíritus”. Hebreos 1:7 clarifica que los “vientos” de ese texto son “ángeles”.
• Aparecen en forma material cuando deben relacionarse con los hombres.

¿En qué forma se presentaron ángeles a los hombres en los siguientes textos?
Hechos 1:10-11. Se presentaron como hombres vestidos de blanco.
Mateo 28:2-3. Se presentó como un hombre resplandeciente vestido de blanco.
Génesis 18:1-4. Jehová y dos ángeles se presentaron como hombres normales. Abraham no sabía al principio quiénes eran. Los trató con la cortesía que haría a cualquier viajero.
Isaías 6:2. Los serafines se presentaron como seres con seis alas cada uno.
Ezequiel 1:5-8. Estos ángeles eran querubines (Ezequiel 10:15, 20). Ellos tenían forma general humana, pero tenían cuatro caras, alas, pezuñas, y brillaban.

• No pueden reproducirse (Marcos 12:25). Cada ángel fue creado individualmente por Jesús. La Biblia habla de ellos con género masculino con la posible excepción de Zacarías 6:9.
• No mueren (Lucas 20:36). Algunos enseñan que Dios hace los ángeles para cumplir una tarea específica, y que luego dejan de ser. Esto no concuerda con lo que sabemos de Dios, ni con lo que tenemos revelado en la Biblia. El lago de fuego fue hecho como una prisión eterna para Satanás y los ángeles rebeldes, precisamente porque vivirán eternamente. Si los ángeles caídos no mueran o dejan de existir, cuanto menos los santos ángeles que sirven gozosamente al Señor.

3. Tienen gran fuerza y poder.

¿Cómo sabemos de los siguientes pasajes que los ángeles son poderosos?
Salmo 103:20. Dice que los santos ángeles son poderosos, y que obedecen a Dios.
Génesis 19:1 y 12-13. Dos ángeles destruyeron a Sodoma y Gomorra.
Isaías 37:36. Un ángel destruyó a 185,000 soldados asirios en una noche. Nota: Aunque la frase “el ángel de Jehová” a veces se refiere a Dios mismo, en este caso quiere decir “un ángel enviado por Jehová”.
Mateo 28:2. Un solo ángel removió la piedra de la tumba de Jesús. Esa piedra pesaría por lo
menos una tonelada.

Aunque los ángeles son poderosos, no son todopoderosos. Su fuerza y autoridad provienen de su Creador. Sólo él tiene el derecho de ser llamado el Todopoderoso (Apocalipsis 1:8).

4. Son personas.
• Tienen intelecto o entendimiento (1ª de Pedro 1:12). Los ángeles tienen gran interés en el drama de redención que Dios está desarrollando aquí en la tierra.
• Tienen emociones. Pueden sentir indignación, como Gabriel cuando Zacarías no creyó su palabra (Lucas 1:18-20). Sienten gran gozo cuando una persona se arrepienta y busca a Dios (Lucas 15:10).
• Tienen voluntad. Según Judas 6, en el pasado todos los ángeles tuvieron que decidir si iban a seguir a Dios o a Lucero. Los que se rebelaron contra Dios “no guardaron su dignidad, y abandonaron su propia morada”. Ellos perdieron su posición de gozo y dignidad delante de Dios para unirse a la rebelión de Lucero. Ahora los ángeles han sido confirmados en la decisión que tomaron en aquel entonces. Los que escogieron a Dios son los santos ángeles, y los que se rebelaron son los ángeles caídos, o demonios.

5. Tienen rangos de autoridad y poder.

La Biblia habla de diferentes clases de ángeles, y niveles de autoridad entre ellos. Dios es ordenado en todo lo que hace. Aun entre la misma Trinidad hay distinción de autoridad. Siendo iguales en poder, atributos, y carácter, Dios Hijo se somete a Dios Padre. Dios Espíritu Santo se somete al Padre y al Hijo. Si hay orden y cadena de autoridad entre la Trinidad, cuánto más entre las criaturas hechos por Dios. Es cuando intentamos salir de la posición que nos corresponde que nos metemos en problemas. Esto es lo que hizo Lucero. No querría obedecer, sino mandar. Su insubordinación lo cambió en diablo (enemigo) y Satanás (Acusador). Los ángeles, entonces tienen sus rangos de autoridad. Además, hay diferentes tipos de ángeles.
• Los arcángeles son los principales príncipes del cielo. Miguel (el ángel relacionado con la nación de Israel) es uno de ellos (Judas 9 y Daniel 10:13 y 21).
• Los serafines tienen que ver con la adoración de Dios (Isaías 6:1-3).
• Los querubines son los guardianes de la santidad de Dios (Génesis 3:22-24). Lucero fue un querubín antes de su rebelión (Ezequiel 28:14-15).
Es muy posible que haya otras clases de ángeles, porque la Biblia habla en varios lugares de “principados y poderes”, hablando tanto de los huestes de Dios como de Satanás. Dios nos ha revelado lo que tenemos que saber acerca de los ángeles, pero no ha contestado todas nuestras preguntas.

B. ¿QUIENES SON LOS ANGELES CAIDOS?

1. La rebelión de Satanás.
Jesucristo es el Creador de todo (Juan 1:1-3 y Colosenses 1:15-16). El diablo es una persona creada por Dios, y Dios no hace nada malo. Al principio este ser poderoso era bello y bueno.

¿Qué aprendes en este pasaje acerca del origen y caída de Satanás?

Nota: Ezequiel 28:1-10 está dirigido al “príncipe de Tiro”, un rey humano antiguo que se levantó en poder y orgullo, y se proclamó ser un dios. Este rey se enriqueció muchísimo sobre la tierra. En su poderío y caída vemos símbolos del rey sobrenatural que estaba detrás de su trono. Los versículos 11 al 19 hablan del “rey de Tiro”, o sea, del verdadero gobernante de Tiro. Dios lo llama “querubín grande” y dice que estaba en el Edén. Obviamente este individuo no es un rey humano. Es el que tiene poder sobre los reyes terrenales. Es el diablo.

28:12. ¿Cómo era el estado original de este individuo? Era perfecto, sabio, y hermoso.
28:13. ¿Cómo era la vestidura de este individuo? Su vestidura era semejante a las joyas preciosas en su belleza y gloria. ¿Cómo celebró Dios la creación de este ser? La celebró con música.
28:14. ¿Cuál fue la tarea original de este ángel? Guardaba el trono de Dios y andaba en la presencia divina.
28:15-18. ¿Qué hizo Dios cuando este querubín pecó? Lo destituyó de su posición de responsabilidad y gloria, y lo mandó a la tierra. ¿Qué pecado entró primero en su corazón? Se llenó de orgullo por su gran hermosura y esplendor. Contaminó el cielo con su presencia.

Isaías 14:12-17. ¿Qué aprendes en este pasaje acerca del origen y caída de Satanás?

Nota: Como en el caso de Ezequiel, Isaías 14 empieza hablando de un rey humano. Se refiere al rey de Babilonia. En el versículo 12 la profecía cambia de tono y habla de cosas que sucedieron en el cielo. Se entiende que está hablando del verdadero gobernador de Babilonia, o sea, del diablo.

14:12. ¿Cómo se llamaba este individuo al principio? Se llamaba Lucero, hijo de la mañana. ¿Qué ha hecho este ángel desde que fue echado a la tierra? Debilita a las naciones.
14:13-14. ¿Qué pecado de Lucero menciona este texto? Quería que su poder y autoridad fuera mayor que todos los demás ángeles, y quería ser como Dios mismo. El orgullo por su belleza y gloria creció hasta creerse igual a Dios.
14:15. ¿Cuál será el fin de este querubín caído? Será echado en el abismo.
14:16-17. ¿Qué hace el diablo en este texto? Hace temblar la tierra, trastorna gobiernos, daña la naturaleza, destruye las ciudades, y mantiene encarcelados a sus presos.

Nota: Los presos del diablo son los que están bajo su poder. Desde que Adán obedeció a la serpiente en vez de obedecer a Dios, todos los que nacemos en este mundo somos pecadores. Estamos automáticamente bajo la autoridad del enemigo. Colosenses 1:13 nos asegura que cuando creemos en Cristo, Dios nos libra de la potestad de las tinieblas y nos pone bajo la autoridad de Cristo. Este es un acto misericordioso de Dios, porque Satanás nunca soltaría voluntariamente a nadie que esté bajo su poder.

2. La decisión de los ángeles caídos.
Como vimos en Ezequiel 28:14, Lucero era un querubín cuyo propósito en existir era proteger y proclamar la santidad de Dios. En la teología, la doctrina de la santidad de Dios tiene dos aspectos. En primer lugar quiere decir que Dios es completamente puro y que no hay nada de maldad en él. También quiere decir que el Creador es completamente diferente a su creación. (Dios está en todas partes y tiene interés en toda su creación, pero no comparte su esencia con lo que ha creado.) Cuando Lucero intentó ser igual a Dios, estaba negando la santidad del Creador. Posiblemente pensaba algo así: “Dios es espíritu y nosotros los ángeles también somos espíritus. El es más grande que nosotros, pero en esencia somos iguales. Dios es más poderoso porque muchos lo adoran. Si yo tuviera igual número de adoradores, sería igual de grande como Dios”. Lucero hizo campaña para que los demás ángeles lo siguieran a él. Los santos ángeles siguieron proclamando la santidad de Dios (Isaías 6:3, Apocalipsis 4:8 y otros). Los ángeles que apoyaron el programa de Lucero negaron la santidad de Dios, porque pensaban que su líder podía alcanzar la divinidad.
Los ángeles que apoyaron a Lucero en otras partes de la Biblia se llaman “principados y potestades”, “demonios”, y “ángeles caídos”. Apocalipsis 12:4 sugiere que la tercera parte de los ángeles se afiliaron a la rebelión de Lucero y se apartaron de Dios.

3. La tarea de los ángeles caídos.
Los ángeles caídos colaboran con Satanás en sus labores contra Dios en el mundo. Ellos sirven al diablo así como los santos ángeles sirven a Dios. Su propósito es destruir todo lo que Dios ama.

¿Cuáles son las actividades de Satanás en los siguientes textos? Recuerda que los ángeles caídos son activos en todas estas operaciones.
Apocalipsis 20:3. Ciega espiritualmente a las naciones, para que no crean la verdad acerca de Dios. Este trabajo incluye las calumnias que promueve con relación a Dios.
2ª a Corintios 4:4. Ciega a los individuos que no creen en Jesús para que les fastidie las cosas espirituales, no entiendan verdades espirituales, y crean mentiras religiosas en vez de aceptar la palabra de Dios.
Lucas 8:12. Arrebata la palabra de Dios del corazón de la persona que la oye sin entender o que rehúsa creer.
Apocalipsis 2:10 y 13. Levanta persecución contra los creyentes.
Hechos 5:3. Tienta a los creyentes a desobedecer a Dios. En este caso la tentación fue la mentira.
Apocalipsis 12:10. Acusa y calumnia a los creyentes delante de Dios. También acusa a los creyentes en los pensamientos de ellos, y levanta críticas contra ellos.
Efesios 6:11-12. Se opone al ministerio de los creyentes, y a su vida personal con Dios.
Mateo 13:38-39. Siembra falsos creyentes entre los verdaderos en toda iglesia local.

C. ¿QUE HACEN LOS SANTOS ANGELES?

1. Sirven a Dios en el cielo.
Los santos ángeles se deleitan en alabar a Dios y adorarle delante del trono. Isaías los oyó diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria (Isaías 6:3). El apóstol Juan los vio alrededor del trono adorando con las palabras: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir (Apocalipsis 4:8). En la tierra nuestro Dios es vituperado y calumniado, pero en el cielo recibe honor de acuerdo con su majestad divina.

2. Sus actividades en la tierra. Hebreos 1:14.
¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?

En este versículo tenemos el ministerio de los ángeles que más directamente toca nuestra vida. Dios los envía para servirnos y protegernos. Sobran relatos de personas que han sido rescatadas milagrosamente por la intervención de ángeles. La siguiente historia verídica sucedió en el Africa durante el siglo pasado.
Unos misioneros estaban explorando una región aislada en la parte central del Africa. Estaban buscando una tribu que habían oído que vivía en ese sector. Sin saberlo, iban acercándose a una de las aldeas de la tribu. Los guerreros de la aldea los habían seguido durante días, sin que los misioneros se dieran cuenta. Para proteger a su tribu, los hombres habían decidido a atacar y matar a los extranjeros en cierta noche. Al ponerse el sol, los misioneros hicieron su campamento y se acostaron a dormir. Mientras tanto, los guerreros alistaron sus armas. De repente, nueve guardas resplandecientes aparecieron bien armados, y empezaron a patrullar el campamento de los cansados evangelistas. Los sorprendidos guerreros observaron por un tiempo, y luego regresaron a su aldea.
Al otro día, los misioneros continuaron su caminata y toparon con la aldea. Los guerreros escucharon con interés el evangelio, y al pasar el tiempo, algunos de ellos creyeron en Cristo. Después de su conversión, contaron a los asombrados misioneros acerca de la noche cuando habían pensado matarlos. Meses más tarde, supieron que a esa hora precisa, nueve personas en el otro lado del mundo habían sentido el impulso de orar por los misioneros. Dios contestó sus oraciones enviando ángeles para cuidar a sus siervos.
Hebreos 1:14 dice que Dios envía a los ángeles para servir a los que serán herederos de la salvación. Da a entender que aunque los ángeles probablemente no cuidan a todo ser humano, ayudan de manera especial a los que van a creer en Jesús, aun antes de su conversión. Dios es fiel, y no dejará morir antes de tiempo a ninguno que más adelante tomará su decisión por Cristo.

¿Cómo sirven los ángeles a Dios en la tierra? Estudiaremos algunos versículos que nos explicarán su ministerio.
Hechos 12:3-7. Pedro estaba encarcelado, y la iglesia estaba orando por él. Como respuesta a la oración, Dios envió a un ángel para librarlo. Entendemos por eso que los ángeles están involucrados en las respuestas de Dios a la oración.
1ª a Corintios 4:9. Los ángeles tienen interés en las actividades de los que aman al Señor.
Lucas 15:10. Se emocionan cuando la obra evangelística da resultados.
Lucas 16:22. Cuidan de los creyentes a la hora de morir, y parece que los llevan a la gloria.
Daniel 10:13. Parece que cada región tiene un ángel como príncipe sobrenatural. Estos príncipes pueden ser santos ángeles o demonios, dependiendo del estado espiritual de los habitantes. Miguel es el arcángel relacionado con Israel.
Apocalipsis 8:1-2. Los ángeles tendrán una parte importante en los juicios finales sobre este mundo antes de la venida de Jesús para reinar.
Mateo 13:39. Los ángeles participarán en el recogimiento de los justos, y en el castigo de los incrédulos al fin de esta edad.

En resumen, hemos visto en este breve estudio que los ángeles son personas excepcionales. Son poderosos, inteligentes, y radiantes. Tienen ministerios importantes en el gobierno de Dios sobre este mundo. Se oponen a Satanás, y protegen a los que son de Dios. Debemos dar gracias por el cuidado de los ángeles, porque ellos sólo hacen la voluntad de él.
Por otro lado, el libro de Hebreos nos enseña que nuestro glorioso Salvador es infinitamente superior a los ángeles. En el próximo estudio veremos cómo Jesús supera a los ángeles en su persona, su obra, y su destino.

====================================

Encuesta sobre los ángeles:

1.V, 2. F, 3. V, 4. V, 5. F, 6. V, 7. F, 8. F, 9. V, 10. V, 11. V, 12. V, 13. F, 14. F, 15. V.

====================================

1 comentario:

Unknown dijo...

Aquí sigo . Estudiando junto con sus comentraios